virgen-del-carmen-01

Una pasarela hacia el futuro con la esencia de un colegio de barriada

Pau Ferragut

El centro educativo Virgen del Carmen desarrolla un innovador modelo educativo en pleno corazón de Palma

En un contexto en el cual el modelo urbano de Palma está evolucionando, permanecen en las calles del emblemático barrio de Santa Catalina la esencia y el carácter propio de instituciones como el Colegio Virgen del Carmen.

Desde su fundación, en 1856, combina la tradición familiar y acogedora de los Padres Carmelitas con la actualizada gestión de la Congregación de los Hermanos de la Sagrada Familia.

Este centro educativo de referencia, ubicado en el centro de la ciudad y de fácil acceso en transporte público, cuenta con dos líneas por curso desde Educación Infantil hasta segundo de Bachillerato.

Modelo propio

Virgen del Carmen pretende ser un referente en su renovación pedagógica junto al resto de los colegios Sa-Fa en Madrid, Valladolid, Burgos, Finisterre, Gavà y Horta. Desde hace cuatro años se apuesta por un modelo educativo propio denominado Pasarela Innovación.

Este persigue el objetivo de dotar a sus alumnos de una educación integral basada en una formación académica, social y espiritual mediante el aprendizaje cooperativo, las matemáticas manipulativas, el aprendizaje basado en proyectos, rutinas y destrezas de pensamiento, así como también por una línea transversal de educación emocional fundamental y básica en la sociedad de hoy en día.

Herramientas de futuro

En el Colegio Virgen del Carmen tienen claro que su meta no se centra exclusivamente en la transmisión de conocimientos, sino en dotar al alumno de todas las herramientas necesarias para asumir retos en una sociedad que está constantemente cambiando.

En este sentido, sus docentes priorizan que el alumno se ubique en el centro del proceso de enseñanza para gestionar las emociones de forma eficiente, con capacidad crítica y trabajando en equipo. El rol del profesor, entendido como transmisor de conocimientos, ha evolucionado hacia una figura que guía el aprendizaje del alumno y orienta su trabajo tanto individual como en equipo.

Colegio Virgen del Carmen

Compromiso social

El colegio está muy arraigado a la barriada y colabora en un proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural realizando, durante todo el curso, actividades para prevenir las desigualdades y la violencia de género.

Además el Departamento de Orientación prepara diversas actividades y jornadas para ayudar al alumnado a encontrar su vocación mediante la implicación de padres y exalumnos del centro para exponer sus experiencias académicas y laborales.