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David García Blancas, director comercial de Vueling.

“Queremos que el cliente local pueda disfrutar de una amplia conectividad durante los 365 días del año”

Redacción | Palma

David García Blancas

Director comercial de Vueling. Formado en la London Business School de Londres y en IESE Business School de Navarra, su carrera profesional siempre se ha desarrollado en el sector de la aviación. En la actualidad lidera la estrategia comercial de Vueling, compañía perteneciente al grupo IAG. Quince años después de su vuelo inaugural, que unió Barcelona y Eivissa, la compañía se ha convertido en una de las aerolíneas low cost más importantes del panorama europeo actual.

P ¿Qué representa Balears y en concreto Mallorca en la estrategia comercial de Vueling?

R Balears, y concretamente Mallorca, es uno de los mercados más importantes de toda la red operativa de Vueling. Nuestro primer vuelo hace ahora cerca de 15 años, concretamente el 1 de Julio de 2004, aterrizó en Ibiza. Desde entonces, la conectividad de las islas con Barcelona, el resto de la Península y cada vez más, con destinos internacionales ha ido creciendo de manera exponencial.

Tanto es así, que, a día de hoy, Vueling une Barcelona con Mallorca (83 frecuencias a la semana) más veces que las que lo hace con Madrid (hasta 62 frecuencias semanales). En nuestro foco no se encuentra únicamente el turista que desea visitar el territorio balear en busca de un excelente clima, buenas playas y una deliciosa gastronomía, sino también estamos especialmente enfocados a que el cliente local pueda disfrutar de una amplia conectividad durante los 365 del año.

P ¿Hablando de este cliente local, qué destacaría en su propuesta orientada a estos clientes?

R Llevamos varios años trabajando en potenciar el crecimiento de nuestra operativa en la temporada de invierno, en aquellos meses que tienen una menor demanda por parte del turista foráneo, pero que continúan protagonizando un flujo de tráfico importante motivado por dicho cliente local, que demanda ese servicio de manera regular. A este fenómeno lo conocemos como desestacionalización, porque equilibramos esa capacidad de crecimiento a los meses de invierno, siempre en favor del cliente local y para ofrecerle un producto de calidad a lo largo de todo el año y no sólo en verano. En la temporada de invierno actual y respecto a la misma temporada del año anterior, hemos reforzado nuestra capacidad operativa en los tres aeropuertos que operamos en Balears, creciendo un 30% en Palma, un 33,8% en Eivissa y un 14,8% en Menorca. En el conjunto de la operativa, hemos crecido un 28,6%, superando con creces los 1,9 millones de asientos.

“El volumen de tráfico business es muy importante, ya que aproximadamente 1 de cada 3 pasajeros que se desplaza desde o hacia Balears lo hace por negocios”

P En los últimos meses del año se registraron cifras récord en cuanto a flujos de tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Son Sant Joan. ¿Cómo ha contribuido Vueling a este hito?

R Precisamente esos datos están reforzados por el argumento de la pregunta anterior, donde comentaba que estamos creciendo más en la temporada de invierno que en la de verano. En este sentido, y por arrojar algún dato concreto, del total de 1.015.210 de pasajeros transportados que alcanzó el Aeropuerto de Palma en el pasado mes de noviembre, Vueling contribuyó decisivamente, transportando el 17,5% del total. Además, Son Sant Joan también registró un récord a nivel anual, alcanzando la increíble cifra de 29.074.909 pasajeros, cerca del 10% de los cuales fueron transportados hacia o desde la capital de Mallorca de la mano de nuestra compañía.

P ¿Qué novedades se presentan de cara a la inminente temporada de verano en Son Sant Joan?

R Estamos preparándonos para afrontar esta nueva inminente temporada con garantías y con el objetivo de ofrecer el mejor servicio posible a nuestros clientes. Por eso, vamos a contar con una propuesta muy competitiva, volviendo a rozar los 2.5 millones de asientos en Palma. Consolidamos un crecimiento del 3% de capacidad, debido al impulso de la conectividad con diferentes destinos nacionales, gracias a un aumento de hasta 11 frecuencias en la conexión con Málaga (+29% de capacidad), a la inclusión del segundo vuelo diario en la mayoría de los meses de verano hacia Bilbao (+9% de capacidad), al incremento de más de 5.700 asientos en la ruta entre Palma y Oviedo (+17%) o a la consolidación de las 13 frecuencias semanales en todos los meses de verano en la conexión con Valencia (+13%). En el apartado internacional, las conexiones con Múnich, Lisboa, Stuttgart y Zúrich son las que reciben mayores refuerzos en cuanto a número de asientos ofertados, con un 26%, 40%, 41% y 70% respetivamente, siempre comparando estas cifras con las de la temporada estival del pasado año.

P ¿Qué tipo de pasajero es el balear? ¿Qué importancia tiene el tráfico de pasajeros business?

R Podríamos decir que existe un mix entre el pasajero leisure, o que viaja por placer y el business, el cual su principal motivo para viajar son los negocios. Pero sin duda, el volumen de tráfico business es muy importante, ya que aproximadamente 1 de cada 3 pasajeros que se desplaza desde o hacia Balears lo hace por negocios. Me gustaría hacer hincapié en la importancia de adaptar nuestro producto a las necesidades que el mercado, es decir, nuestros clientes, demandan. Por ese motivo, hemos renovado recientemente nuestra gama de tarifas, incluyendo las nuevas Family y Timeflex, que como sus nombres bien indican, están orientadas a satisfacer las necesidades tanto de familias como de pasajeros que se desplazan por negocios, respectivamente.