Riu-hotels

El proyecto piloto lo encabezan los hoteles Riu San Francisco y Riu Festival.

RIU Hotels: Continúa su paso firme hacia una hotelería más responsable

Redacción | Palma

Comercio justo y productos sostenibles guían el presente y futuro de las compras de la cadena hotelera.

IU Hotels prosigue su camino hacia un modelo de gestión responsable con el fin de atenuar los efectos del cambio climático y desarrollar una conciencia sostenible en aquellas personas o elementos en los que impacta su actividad. Un recorrido en el que el departamento de compras de la cadena hotelera, encabezado por Bartolomé Enseñat, es y tendrá un papel fundamental.

Bartolomé Enseñat
Bartolomé Enseñat, director del departamento de compras de RIU Hotels.

A la hora de adquirir un producto, tal y como el mismo Enseñat indica, siempre se consideran los aspectos ambientales y sociales que afectan al mismo durante todo su ciclo de la vida: “Se estudia el pasado, de dónde viene y en qué condiciones se ha elaborado; el presente, su transporte, utilización y durabilidad; y por supuesto su futuro, su destino final, su gestión como residuo y el impacto que tendrá en el medio ambiente”. Bajo esta premisa, desde 2018 en RIU apuestan por las pajitas compostables, la introducción de café e infusiones con el sello Rainforest Alliance Certified™, el azúcar de comercio justo Fairtrade que apoya a las cooperativas de pequeños agricultores o las celulosas de servilletas, posavasos y mantelería de papel procedentes de bosques sostenibles. En las lavanderías de la compañía además se utilizan detergentes biodegradables, textiles certificados Oeko-Tex y Made in Green y bolsas compostables en vez de plásticas.

Según Bartolomé Enseñat, durante este año “se han fijado los compromisos de bienestar animal con la adquisición de huevos de gallinas criadas en suelo o leche de vaca certificada AENOR así como la compra de pescados certificados MSC que establece los estándares para la pesca sostenible y trazabilidad de los productos pesqueros”. Asimismo, “en RIU seguimos los criterios de sostenibilidad basados en priorizar en la adquisición de productos locales, la compra de productos de temporada en fruta y pescado, la promoción de los cultivos hidropónicos en destinos con condiciones adversas, o la reducción de consumo de especies marinas amenazadas”.

En RIU son conscientes de la importancia del compromiso de los proveedores en materia de eficiencia energética, de optimización de transporte para la reducción de CO2 y en la utilización de maquinaria de bajo consumo. Pero también es esencial la implicación del cliente que, según Enseñat, “está más comprometido y sensibilizado que nunca con el medio ambiente y por eso hace que compremos con otra visión, reinventándonos cada día y adaptándonos a lo que quiere el mercado, de manera ordenada y planificada”, finaliza Enseñat.

Riu se une a Hoteles Circulares

Hoteles circulares
Catalina Alemany, directora de RSC de RIU, en la firma de Hoteles Circulares. Riu Hotels

El departamento de compras de RIU también ha sido el precursor de su participación en la iniciativa Hoteles Circulares, una colaboración público-privada entre administraciones y hoteleros mallorquines con el fin de lograr un modelo económico turístico sostenible, a la vez que se apoya al sector primario, se potencia el empleo y la economía local. El proyecto piloto lo encabezan los hoteles Riu Festival y el Riu San Francisco, que se mantendrán abiertos en la temporada invernal, y en los que se identificarán y cuantificarán todos los residuos orgánicos para analizar los evitables y reducir el desperdicio alimentario. Parte de esos residuos se emplearán como compost que se devolverá a la cadena productiva y beneficiará al sector agrario y de distribución local, incrementando la oferta de productos kilómetro cero y ecológicos en los hoteles RIU de Mallorca.