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Catalina Alemany: “Trabajaremos otros aspectos que impacten en la comunidad local e impulsen su desarrollo como el acceso a la educación o una formación laboral”.

“Tenemos la responsabilidad de concienciar a todos nuestros huéspedes y colaboradores”

Redacción | Palma

Catalina Alemany

Directora de responsabilidad social corporativa RIU Hotels. La empresa hotelera mallorquina tiene como prioridad contribuir a la mejora del entorno y de las personas donde opera a través de programas y acciones concretas en 19 destinos repartidos por todo el mundo; y de las que Catalina Alemany es su principal responsable.

P De ser unas siglas que nadie conocía a convertirse en un departamento estratégico clave en todas las empresas del mundo: ¿considera que la RSC ha evolucionado en los últimos años o que simplemente ha ganado voz ante una necesidad mundial de cambio?

R Ganar voz también es evolucionar. Lo que ha hecho la RSC es madurar, como han hecho otras áreas de la gestión empresarial estratégicas, como la calidad, el marketing, la digitalización… ante las nuevas demandas sociales.

Las empresas deben asumir que hay que adaptarse a una nueva era en la que el modelo de toma de decisión ha cambiado por haber vivido demasiado tiempo pendiente de nuestra cuenta de resultados, y de espaldas a las necesidades de la sociedad.

La RSC ha impulsado una transformación interna para que las empresas se involucren en la mejora del entorno, no como compromiso, sino como responsabilidad.

P Desde este año, RIU está siguiendo una nueva estrategia RSC con mayor implicación en los destinos donde opera la compañía. ¿Nos puede dar más detalles sobre ella? ¿Se está llevando a cabo y con qué resultados?

R Este 2019 se está convirtiendo en un año de cambios en materia de RSC en nuestra organización, en el que se ha asumido que las exigencias de la certificación en sostenibilidad ya forman parte del sistema de gestión de la compañía y, por ello, podemos permitirnos centrar nuestros esfuerzos en otros desafíos, como ser capaces de alinear nuestras actuaciones sociales y ambientales con las necesidades y problemáticas de los destinos relacionadas con nuestra actividad.

Estamos desarrollando una metodología de innovación social que nos ayuda a establecer criterios técnicos a la hora de decidir en qué proyectos locales involucrarnos.

Reforestacion
Reforestación de más de 450 plantas y árboles con el proyecto Plantamos Conciencias.
limpieza de playas
El equipo RIU en Jamaica participando en la limpieza de playas en el Día Mundial del Medio Ambiente.

P RIU ha anunciado que este año casi duplicarán la inversión social llegando a los 1,5 millones de euros, el año pasado fueron 800.000 euros. ¿Dónde esperan enfocar esta inversión?

R Disponer de recursos garantizados nos permite planificar y equilibrar la inversión por destino, implicándonos en nuevas actuaciones y alianzas, y a la vez dando continuidad a los programas iniciados.

En el ámbito social, la línea prioritaria es la infancia y el programa principal, la salud. Y en el ambiental, la biodiversidad, con acciones de reforestación y protección de especies.

También trabajaremos otros aspectos que impacten en la comunidad local e impulsen su desarrollo como el acceso a la educación o una formación laboral.

P RIU ha sido una de las empresas mallorquinas más comprometidas en la eliminación de plásticos en sus hoteles. ¿Habrá plástico en los hoteles RIU de aquí a 5 años?

R El plástico de un solo uso, así como los envases plásticos de determinados productos que utilizamos de forma habitual en los hoteles, tienen los días contados.

RIU se ha sumado a la iniciativa, que en nuestro sector está liderando Iberostar y nuestro compromiso con esta meta, tiene varias etapas:
• Ser capaces de dejar de usar plásticos de forma innecesaria. Hay productos que pueden eliminarse y otros que serán sustituidos por otros materiales que no contaminen.
• Fortalecer las alianzas con proveedores y clientes para que todos estemos alineados en ese reto. Unos, suministrando productos respetuosos con el medio ambiente y otros, aceptando que el cambio no mermará la calidad del servicio.

P En su opinión, ¿cuáles son los departamentos de una compañía hotelera como RIU que están, o deberían estar, más implicados en materias relacionadas con la RSC?

R Ya sé que es un tópico, pero la RSC es transversal y todas las personas que trabajan en la organización contribuyen en uno u otro sentido; aunque si tuviera que elegir a un colectivo especialmente estratégico por el impacto de sus decisiones diarias, diría que son los equipos de dirección de nuestros hoteles.

Son los directivos más cercanos al cliente y los que gestionan a un equipo más numeroso de colaboradores. Su implicación determina el grado de compromiso y efectividad de nuestras medidas.

“En el ámbito social, la línea prioritaria es la infancia y el programa principal, la salud. Y en el ambiental, la biodiversidad

“En RIU, hemos eliminado las pajitas ofreciendo la alternativa compostable y hemos hecho más de 50 limpiezas de costas por todo el mundo”

P Se habla mucho de economía circular. Con 100 hoteles en 19 destinos, ¿está RIU llevando a cabo alguna estrategia en este sentido?

R Este año nos vamos a estrenar también en un par de experiencias en Mallorca.

Con Tirme y siguiendo el ejemplo de Hoteles Garden, quienes fueron pioneros en esta experiencia, vamos a participar con otras cadenas en la elaboración de compostaje a través de residuos orgánicos, que sirva para el cultivo de productos de agricultura ecológica, que puedan incorporarse a nuestra oferta gastronómica, impulsando a la vez la reducción del impacto ambiental y el consumo del producto local y sostenible.

P ¿A qué retos se enfrenta un departamento de RSC cuando debe gestionar que 100 hoteles en 19 destinos lleven a cabo una hotelería responsable con la sociedad y el medio ambiente?

R A la involucración de todos los niveles, a ser capaces de sensibilizar a personas de diferentes culturas, idiomas y realidades sociales, a unificar los criterios y remar todos hacia el mismo puerto; a conseguir, al fin y al cabo, una cultura corporativa de la hotelería responsable, afín a nuestros valores y a nuestra manera de entender el negocio.

Lo conseguimos hace décadas con la satisfacción del cliente, por eso sé a ciencia cierta que podemos lograrlo con la RSC.

P Muchos opinan que la RSC es la cara amable de una compañía, ¿está de acuerdo?

R Más que cara amable, la RSC ha sido la asignatura María de la gestión empresarial durante años. Las personas que trabajamos en este campo hemos liderado una tarea invisible para muchos, pero muy necesaria.

Ahora, esta responsabilidad está empezando a ocupar el lugar que le corresponde, alejada del greenwashing y de cierto menosprecio pueril, aportando la perspectiva de cambio y de diferenciación.
La RSC es una herramienta de competitividad empresarial y de desarrollo social… y ya no hay marcha atrás.

P ¿Cuáles son las acciones o proyectos del 2018 de los que se siente más orgullosa como directora de RSC de RIU?

R El 2018 ha sido un año de muchos hitos en la RSC de la compañía. Por ejemplo, publicamos la primera Memoria de Sostenibilidad de RIU, eliminamos las pajitas de nuestros hoteles ofreciendo la alternativa compostable, realizamos la primera reforestación en Gran Canaria con Plant for the Planet, lanzamos la campaña veraniega sobre turismo responsable, participamos en el Día Mundial del Medio Ambiente con más de 50 limpiezas de costas por todo el mundo y colaboramos con Fundación Aitana en la apertura de un área oncologica infantil del hospital de Cancún patrocinando además todos los medicamentos por un período inicial de tres años…

Y eso no es todo. También dimos continuidad a muchos proyectos sociales y medioambientales con los que estamos muy comprometidos desde hace años como el apoyo a niños con cáncer junto a Pequeño Valiente en Gran Canaria o la protección de las tortugas marinas en Cabo Verde, entre otras.

P ¿Cómo logran contagiar el turismo sostenible entre los clientes y por supuesto también la hotelería responsable entre sus empleados? ¿Existe comunicación con sus grupos de interés?

R Tenemos la responsabilidad de concienciar a todos nuestros huéspedes y colaboradores, sean quienes sean, y estén donde estén y la comunicación es vital para ello.

En 2018 incorporamos a una persona que lidera la comunicación en RSC y gracias a ello somos capaces de emprender nuevas campañas, como la de 2018 que se ha convertido en nuestro lema ‘Be RIUsponsible’, así como compartir los logros y los retos con miles de personas sensibles a nuestras acciones.

Y tenemos buenos socios en esa gestión de la comunicación y la sensibilización:
• Preverisk, la empresa que imparte la formación en sostenibilidad en todos nuestros hoteles
• Dudia, la agencia que nos apoya en las herramientas de comunicación de RSC

P A pesar del reto que está suponiendo la nueva ley de información no financiera para muchas empresas, ¿considera que era una cuenta pendiente, y necesaria?

R Es cierto que las empresas afectadas no vamos a disponer de tiempo suficiente para hacer un trabajo riguroso el primer año y que, honestamente, puede verse más como una medida fiscalizadora, que como una herramienta útil de reporte que fomente la transparencia; pero no deja de ser una grandísima oportunidad de darle valor a las medidas responsables que se emprenden a diario, a medir nuestros impactos y a obtener datos que nos sirvan a todos para tomar decisiones que acaben convirtiéndose en cambios necesarios.

Nos costará, pero ayudará a que nos preparemos mejor para informar de manera más eficiente.

P ¿Están los colaboradores de RIU implicados e involucrados activamente en las acciones sociales y medioambientales que realiza la compañía?

R Todavía no hemos logrado que nuestra plantilla y nuestros clientes participen en todas las actividades que nos gustaría, pero iniciar acciones de voluntariado con ambos colectivos nos permitirá involucrarles en los resultados y el desempeño de nuestra estrategia.