Unetur

Unetur, un proyecto para consolidar a España como líder en turismo de calidad

Europa Press

Busca la puesta en valor y liderazgo internacional, exportando la metodología de los Destinos Turísticos Inteligentes y el modelo de calidad y competitividad del turismo español

La Secretaría de Estado de Turismo ha impulsado la iniciativa UNETUR (Comité de Coordinación interinstitucional de estándares y distintivos turísticos), un proyecto con el que se persigue mantener la posición de liderazgo de España en materia turística y que tiene como objetivo desarrollar un modelo integral de calidad y competitividad turística en España, a través de la estandarización y la aplicación de diagnósticos y manuales de buenas prácticas.

La iniciativa ha sido promovida por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR), junto a la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur) dependiente de Industria, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Asociación Española de Normalización (UNE), informó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

Coordinación de las instituciones

Unetur pretende, entre otros objetivos y actuaciones, la coordinación de las instituciones relevantes, identificando a todos los agentes que puedan contribuir a este proyecto, referencia nacional en materia de estándares y distintivos de calidad y competitividad turística.

Se brindará apoyo a la Estrategia de Turismo 2030 mediante la identificación de posibles acciones que contribuyan a su despliegue

Asimismo, busca la puesta en valor y liderazgo internacional, exportando la metodología de los destinos turísticos Inteligentes y el modelo de calidad y competitividad del turismo español. Además tiene por objetivo compartir conocimiento e identificar necesidades en materia de normalización, potenciando las sinergias entre distintas entidades. También se promocionará la marca Q de calidad y su reconocimiento, a través de actuaciones de difusión, concienciación y divulgación.

Finalmente, se brindará apoyo a la Estrategia de Turismo 2030, una nueva hoja de ruta turística, mediante la identificación de posibles acciones que contribuyan a su despliegue.