Joan Cerdà & Associats

c/ Jesús, 18 - 3º - 07003 Palma de Mallorca Ver mapa »
971 76 42 42

Nueva etapa de crecimiento con sólida proyección internacional

Con un equipo en constante formación que domina cinco idiomas y posee un alto grado de especialización y experiencia profesional, Joan Cerdà & Associats atiende las necesidades fiscales y financieras españolas e internacionales

La firma Joan Cerdà & Associats, desde que fue fundada por D. Juan Cerdà Riusech en 1970, ha ido creciendo e incorporando nuevos profesionales de élite, superando las crisis económicas y adaptándose en cada momento a las necesidades que requieren una economía y fiscalidad tan cambiante.

Durante más de cuarenta años, el ámbito de los impuestos, reestructuraciones empresariales y asesoramiento económicofinanciero de empresas, han ocupado su principal actividad profesional. Actualmente, una parte importante del despacho está dedicada tanto a clientes residentes en cualquier país del mundo con intereses económicos en España, como a extranjeros residentes en España con intereses dentro y fuera del país.

27 profesionales a la vanguardia del sector

La clave del éxito de Joan Cerdà & Associats reside, en gran parte, en un equipo humano con un alto grado de especialización y experiencia profesional que apuesta por la formación continua en cada uno de los ámbitos que actúan. Este esfuerzo formativo, al que dedican diariamente un 15 por ciento de su tiempo, es uno de los pilares que sostiene la excelencia en los servicios que ofrece Joan Cerdà & Associats.

Son 27 los profesionales que actualmente conforman el equipo, una cifra que se ha incrementado en los últimos años y que ha conllevado la ampliación del despacho y, con ésta, una imagen renovada que responde a la constante actualización que mantiene a Joan Cerdà & Associats a la vanguardia de la asesoría fiscal y financiera.

Los medios humanos y técnicos con los que cuentan les han permitido atender todo tipo de operaciones empresariales e incluso ampliar su campo de actuación a otros países de la Unión Europea. Para ello, este despacho domina, no sólo cinco idiomas y la legislación y práctica fiscal española en todas sus áreas, la macroeconomía y economía de empresa, y las ramas jurídicas más vinculadas con el empresario y las familias; también son especialistas en derecho tributario internacional y planificación fiscal y sucesoria de grupos familiares.

Charlas informativas, el valor añadido

En Joan Cerdà & Associats merece especial importancia la información y formación de sus clientes, para quienes organizan charlas mensuales impartidas tanto por profesionales del despacho como otros profesionales invitados, en función de la materia. También son importantes las nuevas tecnologías en este desarrollo de medios que ocupa a Joan Cerdà & Associats por mejorar su servicio al cliente, para quien pone a disposición un blog que permite consultar y descargar los documentos tramitados por el despacho, tales como escrituras, declaraciones, así como parte de su base de datos, evidentemente, con las garantías de seguridad que requiere el sistema.

joan_cerda_entrevista

D. Joan Cerdà
SOCIO FUNDADOR DE JOAN CERDÀ & ASSOCIATS

“Somos referentes en asesoramiento fiscal internacional”

–¿La proyección internacional ha estado siempre ligada a Joan Cerdà & Associats?
–La proyección internacional ha tenido dos etapas. En la primera, hasta finales del siglo pasado, el concepto de fiscalidad internacional tenía cierta perspectiva peyorativa y nuestro despacho no entró en el asesoramiento. En una segunda etapa, circunscrita a los últimos 10-15 años, la dinámica internacional ha dado una visión distinta al asesoramiento fiscal. Desde los años 2005-2006 nuestro despacho ha entrado de lleno en este sector del asesoramiento y, actualmente, pienso que somos uno de los despachos más preparados en este área, sin menospreciar a los demás compañeros. Los idiomas con los que podemos atender a nuestros clientes son, además del castellano y el catalán, el inglés, el alemán, el francés, el italiano, el sueco y el ruso, con lo que prácticamente abarcamos la totalidad de los posibles clientes no residentes.

–La percepción de la asesoría fiscal, ¿cambia del cliente nacional al extranjero?
–Así es. La percepción por parte del cliente nacional es distinta a la de los clientes procedentes del centro y norte de Europa, mucho más estrictos y exigentes en los servicios que requieren de los asesores. A la vez que se requiere un conocimiento muy profundo de la legislación española en el ámbito fiscal, mercantil y otros de nuestro ordenamiento, el cliente exige un conocimiento de la fiscalidad de los países de origen. Esto hace que en el futuro sean impensables los despachos reducidos con 2-3 profesionales, ya que el cliente precisa un conjunto de servicios y conocimientos; entre otros, los idiomas como base mínima para poder atenderlos, amén de una forma de trabajar más dinámica y exigente.

–En el escenario actual, con la mira puesta en la Unión Europea, ¿notan el repunte de la economía?
–Efectivamente, hay un repunte en la economía que se va acelerando, día a día, debido a la progresiva inversión en inmuebles por parte de personas residentes en otros países, principalmente de la Unión Europea. Es de destacar que no tan solo son inversores vinculados a adquisiciones residenciales sino que, cada vez más, son empresarios que vienen a desarrollar parte de sus negocios en España y especialmente en Mallorca, debido a la buena imagen y perspectiva de futuro que se ve en las islas. Desde mi punto de vista, con el adecuado control por parte de las administraciones y otros colectivos, y con las limitaciones que requiere nuestro territorio, sería importante fomentar esta inversión por cuanto ello consigue crear puestos de trabajo, cada vez de mayor duración y mejor retribuidos. Haría una llamada a los políticos, con el objeto de que se tenga una visión amplia y estudiada sobre este particular.