María del Carmen Ledesma

Passatge Santa Catalina de Sena, 2, 1r G Edifici Espanya, Plaça de l'Olivar. Palma Ver mapa »
661 71 96 59

“Ofrezco una atención personalizada y una alta especialización en derecho bancario e hipotecario”

Licenciada en Derecho por la Universitat de les Illes Balears, M. del Carmen Ledesma tiene una gran experiencia en asesoramiento y tramitación de procedimientos judiciales sobre participaciones preferentes, obligaciones subordinadas, bonos, valores, acciones, swaps, cláusulas suelo, paralizaciones de subastas y ejecuciones hipotecarias.

—¿Cuáles son los principales problemas de sus clientes?
—En general, los clientes acuden porque están teniendo problemas con el pago de sus cuotas hipotecarias y el banco les ha comunicado la interposición de un procedimiento de ejecución hipotecaria que acabará con la subasta de su vivienda. Otros , que están al corriente del pago de su hipoteca, quieren conocer si en su préstamo hay cláusulas abusivas, como la cláusula suelo, para iniciar acciones legales contra la entidad bancaria y reclamar lo pagado de más. También acuden por problemas de inversión en diversos productos financieros de distintas entidades bancarias, como las preferentes, las obligaciones subordinadas, bonos o valores convertibles, etc., ya que han tenido grandes pérdidas en el capital invertido o bien no pueden recuperar la inversión.

—¿Qué ventajas ofrece al estar especializado en temas bancarios?
—La gran experiencia adquirida al haber intervenido en muchos procedimientos similares supone que el conocimiento sobre la concreta materia y la documentación bancaria sea mucho mayor; de esta manera, puedo ofrecer la mejor solución para cualquier caso concreto mediante una atención personalizada según el concreto perfil de cada cliente. En este sentido, algunos de los clientes inversores que he representado eran profesionales cualificados, como por ejemplo economistas, licenciados en Derecho e incluso extrabajadores de entidades bancarias.

—Supongo que todo ello repercute en la atención y servicio ¿de qué manera?
—Claro, ello finalmente repercute en el resultado, tanto en el asesoramiento preventivo como en la reclamación extrajudicial y judicial ya que el derecho bancario e hipotecario son complejos sectores que han estado en continua evolución y, por tanto, requieren de un estudio exhaustivo.

—Preferentes, cláusula suelo… ¿hacer negocios con un banco es una mala idea?
—Por supuesto que no. Tal cual está concebido el mundo actual es imposible que las empresas o particulares puedan llevar a cabo sus proyectos empresariales o puedan comprar sus bienes de consumo sin la financiación bancaria. La mayoría de personas ha firmado en su vida algún contrato bancario ya sea para la compra de su vivienda, de su coche, etc. Solo hay que buscar asesoramiento experto antes de contratar con un banco.

—¿Qué consejos daría ante cualquier negociación o contrato con un banco?
—En primer lugar les recomendaría que, antes de realizar la contratación de un producto financiero o firma de un contrato bancario, se pusieran en contacto con un especialista en la materia a los efectos de recibir el correspondiente asesoramiento sobre la conveniencia o no de contratar y, en su caso, poder resolver las dudas que pudieran tener acerca de las condiciones o cláusulas que van a firmar con el banco. Pero sobre todo, que antes de firmar cualquier documento lean detenidamente todo el clausulado, por muy largo y complejo que éste sea, y realicen las preguntas que sean necesarias hasta entender lo que realmente están firmando.

—¿Qué ventajas e inconvenientes tiene renegociar una hipoteca?
—Depende de las condiciones específicas que te oferte la entidad bancaria. El principal inconveniente radica en que en muchas ocasiones el banco te exige que renuncies a las acciones legales que pudiera corresponderte por el funcionamiento de cláusulas abusivas, puede cobrar comisiones y aprovechar la renegociación para modificar y empeorar las condiciones de tu préstamo, lo que al final supone un encarecimiento de tu deuda.