Exclusivas Dental Ribera

C/ Sant Joaquim, 2 local 2. Palma Ver mapa »
971 73 29 23

Fernando Leclerc Ribera, propietario de Exclusivas Dental Ribera

“El servicio y la profesionalidad son nuestra prioridad”

Nacido en Palma en enero del 1966, Fernando Leclerc, después de superar selectividad, decidió conocer más en profundidad el sector al que se dedicaba su familia trasladándose a Barcelona donde cursó estudios de técnico especialista en Prótesis Dental. Una vez terminados, se incorporó a trabajar en el depósito dental de sus padres fundado por su abuelo don Fernando Ribera. Fue durante décadas el único depósito dental de Balears. En esa época se produjo la expansión de grandes empresas y la venta por catálogo en el sector. En el año 1990 por motivos personales, la familia decidió cesar la actividad.

El abuelo de Fernando Leclerc Ribera, don Fernando Ribera, fundó el primer depósito dental de Balears en 1932.

El abuelo de Fernando Leclerc Ribera, don Fernando Ribera, fundó el primer depósito dental de Balears en 1932.

Después de montar un laboratorio dental, Fernando Leclerc descubrió que su verdadero interés se derivaba hacia el mundo empresarial y la comercialización de productos dentales. Se trasladó de nuevo a Barcelona en el 1992 y desde entonces desarrolló su carrera profesional en el sector dental. Hace 5 años decidió reabrir las puertas del depósito en su tierra natal, utilizando el mismo buen nombre que tuvo durante décadas el negocio familiar: Exclusivas Dental Ribera.

—¿Qué es un depósito dental?
—Es la empresa que se dedica a la comercialización y suministro de todos los consumibles y aparatología necesarios tanto para clínicas dentales como para laboratorios de prótesis dental. Para que se haga una idea, en este negocio se mueven más de 8.000 artículos diferentes entre clínica y laboratorio dental. Es un sector muy técnico y requiere años de experiencia para conocerlo con cierta profundidad.

—Así que es de empresas como la suya de dónde sacan los materiales los dentistas…
—Efectivamente. Es gracioso ver las caras de asombro cuando hablas de un depósito dental. Existe un gran desconocimiento. Hoy por hoy, existen depósitos dentales de ámbito regional como el nuestro en Balears y existen depósitos dentales de ámbito nacional con delegaciones entoda España así como plataformas de venta por catálogo.

—¿Cuál es su experiencia en el sector?
—Ya de pequeño recuerdo con cariño algún día ir a contar tablillas de dientes de resina en el depósito de mi abuelo. Se puede imaginar que toda la vida he estado vinculado a este mundo pero profesionalmente lo estoy desde 1984.

— Su abuelo fundó la empresa, debía ser todo un visionario…
—Sí, fue un gran emprendedor. Allá por los años 30, trabajaba como representante para un depósito dental muy reconocido de Barcelona, que lamentablemente cerró no hace demasiados años, llamado Serra Fargas. Sé quemi abuelo introdujo medicamentos en la isla como la penicilina y todo tipode material hospitalario. La guerra le pilló estando en Mallorca trabajando, se enamoró de la isla y fundó él su propio depósito dental el 1932. En el sector dental fue de los primeros distribuidores nacionales de marcas tan reconocidas aún hoy en día en nuestro sector como Ivoclar, Kavo, Komet, Dentsply, Metalor , etc.

—¿Por qué, después de un largo paréntesis, volvió a coger las riendas de la empresa familiar?
—Realmente no ha sido exactamente así, sino que fue un gran amigo del sector el que consiguió convencerme en reabrir de nuevo el depósito dental usando el buen nombre del que había fundado mi abuelo después de estar 25 años cerrado. Mi vida laboral siempre ha estado vinculada a este sector, de hecho hace 15 años fundé otra sociedad en Barcelona en la que sigo trabajando. En el caso del depósito Dental Ribera, reconozco que me impulsó más una decisión emocional, en honor a mi familia.

—…
—Por otro lado, puedo decir con orgullo que ha sido una decisión acertada y he conseguido formar un equipo (todas mujeres) de profesionales entusiasmadas y volcadas en el proyecto, dando un trato exquisito al cliente. Como anécdota bonita diré que hace poco se jubiló con nosotros una señora que trabajó con mi abuelo durante más de 30 años pero que además el padre de ella fue el contable de mi abuelo.

—¿Ha cambiado mucho la profesión desde su abuelo hasta la actualidad?
—Desde un punto de vista superficial es lo mismo, es una empresa dedicada al suministro de artículos dentales. Pero si profundizamos un poco, nada tiene que ver. La población de odontólogos se ha multiplicado por cinco, el consumo también pero los costes estructurales han aumentado, los márgenes se han reducido, la competencia ha aumentado, los impuestos, normativas, etc.; todo ha cambiado ostensiblemente. Aunque supongo que esto no es una novedad, habrá sucedido igual en todos los sectores. Imagino que en aquella época los retos empresariales aparecían de otra manera.

—¿Cree que con los avances tecnológicos y formativos la salud dental es una prioridad para la sociedad actual?
—Los avances tecnológicos permiten a la población disponer de unostratamientos impensables hace 50 años tanto a nivel de producto como de lamaquinaria disponible. Ello también supone hacer importantes inversiones por parte de nuestros clientes con el fin de ofrecer a sus pacientes los tratamientos más innovadores.

—¿En qué se diferencia Exclusivas Dental Ribera de la competencia?
—Nosotros partimos de la base de una personalidad propia y diferenciadora. Tratamos al cliente como nos gustaría que nos tratasen a nosotros, con máximo respeto y profesionalidad. Como ya he comentado antes, somos una empresa de ámbito regional, cercana a sus clientes, con un servicio inmediato. Queremos transmitir que somos asesores de nuestros clientes, no simplemente suministradores como otros muchos que hay en el sector. Somos un grupo de profesionales con una experiencia sumada de más de 70 años en el dental y lo queremos aprovechar. Respecto al tema de la competencia, tengo dada una directriz en la empresa desde el primer día y se cumple al pie de la letra, ‘no hablar mal de la competencia’ y centrarnos en las necesidades de nuestros clientes.

—¿Cuál es el perfil de sus clientes?
—El perfil de nuestros clientes es el de todos aquellos profesionales (dentistas y protésicos dentales) que agradecen un buen asesoramiento de productos y novedades así como trato personal y profesional de calidad por parte de su proveedor. Todavía conservamos clientes que compraban a mi abuelo.

—¿Qué retos de futuro se propone Exclusivas Dental Ribera?
—El objetivo es crecer, formación permanente, aprender de nuestros errores con humildad, pero con convicción , convertirnos en el depósito dental de referencia en Balears con los mejores precios, con el trato más profesional y cordial que consigamos ofrecer.