Messalut

Passeig del Ferrocarril 1 1º Manacor
971 55 90 00
Especialidades:
Dermatología, fisioterapia, osteopatía, medicina del deporte, pediatría, traumatología

Antonio Aguilera, podólogo de Messalut  Consultes Mèdiques

“El láser es efectivo y no tiene efectos adversos”

REDACCIÓN MANACOR
—¿Cuáles son las patologías más frecuentes que trata en Messalut?
—Desde las más comunes, como revisión y control de las durezas, problemas con las uñas de los pies o información sobre los cuidados básicos, a las más complejas como los sistemas de confección de soportes plantares para diferentes patologías o los tratamientos láser en el pie. Las verrugas plantares, dolores de crecimiento o lesiones deportivas son también algunas de las consultas más frecuentes que nos suelen hacer. Además, la edad de nuestros pacientes es muy variada. Tenemos muchos niños a los que controlamos el crecimiento del pie y también nos visitan pacientes de la tercera edad a los que ayudamos a realizar los cuidados del pie que precisan.

—¿Es posible eliminar los hongos de las uñas?
—Para curar este tipo de infecciones es básico hacer un buen diagnóstico y planificar un tratamiento adecuado. Actualmente podemos realizar diferentes pruebas clínicas en las uñas para determinar la existencia de los hongos y para clasificar el tipo de infección que sufrimos. Una vez hecho el diagnóstico estamos en condiciones de ofrecer el mejor tratamiento para curar las uñas. Hoy en día tenemos varias formas de tratar las micosis ungueales.

—¿Cuál es la más efectiva?
—Aunque la más efectiva continúa siendo la terapia oral con antifúngicos, debido a los posibles efectos adversos, muchas personas optan por el tratamiento con terapia láser combinada con lacas y cremas antifúngicas. Sea cual se el tratamiento de elección es importante ser riguroso en el cumplimiento de las pautas indicadas y tener un poco de paciencia, ya que la cura total de la uña puede tardas varios meses en observarse.

—La podología deportiva cada vez está más solicitada. ¿Por qué?
—Las personas que realizan alguna actividad deportiva de forma regular pueden sufrir lesiones desencadenadas por un apoyo incorrecto del pie. Cuando detectamos algún problema en el funcionamiento de la extremidad inferior hacemos un estudio biomecánico. En muchas ocasiones confeccionamos un soporte plantar a medida para tratar y prevenir las lesiones, y en otras derivamos a nuestro equipo médico de Messalut integral: fisioterapia, osteopatía, medicina del deporte y traumatología. Muchas veces la clave del éxito para conseguir superar una lesión es el trabajo en equipo que realizamos.

—¿En qué consisten los análisis biomecánicos?
—Son una serie de pruebas que tienen como objetivo averiguar el estado y el funcionamiento de la extremidad inferior. Hacemos un examen del funcionamiento articular y muscular en la camilla y detectamos posibles puntos dolorosos y de lesión. En segundo lugar, estudiamos la funcionalidad del pie en apoyo y valoramos su estructura. En una tercera fase, analizamos el pie con una plataforma computerizada tanto en estática como en movimiento para poder determinar cómo funciona cuando estamos caminando, corriendo o realizando el gesto deportivo. Gracias a estas pruebas obtenemos mucha información útil sobre el pie que nos ayudará a mejorar y valorar nuestros tratamientos ortésicos.

—Messalut destaca por…
—El amplio equipo médico del que dispone para tratar las diferentes patologías. Dermatología, fisioterapia, osteopatía, medicina del deporte, pediatría y traumatología son las especialidades con las que más solemos trabajar. Además, Messalut está a la vanguardia en equipación médica ya que dispone de sistema de análisis computerizado de la marcha así como de un laboratorio de análisis clínicos y de un sistema láser para el tratamiento de diferentes patologías en el pie como sobrecargas musculares, hongos en las uñas, neuromas o verrugas plantares.