Antalya, Turquía

Expediciones al competidor

Los hoteleros están expectantes ante el desvío de turistas alemanes y británicos a Turquía. ¿Qué tiene Mallorca que envidiar a la costa turca?

Los hoteleros lo están comprobando en expediciones a este destino “feroz”: una planta hotelera moderna con precios imbatibles. Una familia de cuatro miembros paga prácticamente lo mismo en un cinco estrellas turco que en un tres estrellas mallorquín.

Kaleiçi, Antalya
Kaleiçi, Antalya.

“Antalya es el enemigo; el gran rival de Platja de Palma”. Por ende, de toda la isla, afirma un empresario turístico. “Turquía es una maravilla”, asegura una hotelera que ya fue a conocerla. Más ilustrativos no pueden ser.

“Antalya es un destino feroz”, describe un directivo con conocimiento de causa sobre esta ciudad hermanada con Nuremberg. “Donde más mercado alemán se está yendo es a Turquía”, alerta quien representa a una hotelera con establecimientos tanto en Mallorca como el país turco.

¿Pero qué tiene este destino de la costa meridional de Turquía para hacer temblar a los hoteleros de la isla de la calma ante el resurgir, sobre todo, del competidor turco? ¿Por qué estan haciendo expediciones para conocer en primera persona al principal enemigo a batir este 2019 y en las temporadas venideras?

Puerto de Antalya, Turquía
Puerto de Antalya, Turquía.

Playa, esquí, arqueología

Son muchas las ventajas de Antalya, el principal destino de sol y playa turco enclavado en el golfo del mismo nombre en la costa meridional turca, conocida como la Riviera Turquesa. Su auge turístico arrancó en los setenta y hoy cuenta con una planta hotelera nueva, además de su atractivo clima seco y caluroso que invita a visitarla sobre todo entre mayo y septiembre (con temperaturas elevadas en julio y agosto, como Mallorca), una moneda devaluada (30%) y unos costes operativos por empleado y habitación por debajo de los mallorquines. Todo ello manejado con gran profesionalidad para que el turista extranjero regrese a disfrutar de calas y playas vírgenes, esquiar, visitar yacimientos arqueológicos, mezquitas, ciudades antiguas ocultas entre los árboles o hacer senderismo, sin dejar de visitar Kaleiçi, el casco antiguo de Antalya, ciudad fundada entre 158-138 a. C. por Atalo II, rey de Pergamon. Toda una serie de atractivos que la Oficina de Turismo de Turquía no se cansa de destacar, al tiempo que aprovecha los grandes eventos turísticos, como la World Travel Market para brillar como uno de sus patrocinadores.

Antalya, Turquía
Antalya, Turquía.

Con una planta hotelera nueva y la lira devaluada Turquía espera llegar a los 50 millones de visitantes este año

En su contra, la latente inseguridad, pero el gran viento a favor son sus precios. Basta hacer una búsqueda en una agencia online para encontrar un paquete todo incluido más que atractivo en pleno agosto para una familia de cuatro miembros. Dos adultos y dos niños británicos menores de 12 años pagarán 2.075 euros menos por una semana de vacaciones (6 noches) con vuelo incluido con Thomas Cook Airlines o Pegasus Airlines, una rebaja del 46% frente a la misma oferta en Mallorca volando con Ryanair. En el caso de una familia alemana el descuento es mayor (52%) respecto a la isla: 2.079 euros menos (ver precios en el gráfico) a bordo de la chárter Sunexpress, filial de Turkish Airlines participada al 50% por

Lufthansa. Estas son las ventajas de las early booking, comprando con siete u ocho meses de antelación.

Crecimiento de dos dígitos

Desde Canarias el analista de Inteligencia Turística Bernardo Romero hace una radiografía exhaustiva para Diario de Mallorca: Turquía recibió 32,4 millones de turistas internacionales en 2017, y se prevé que haya finalizado 2018 con 40 millones, un 22,2% más de extranjeros, y cerca de 35.000 millones de euros en ingresos. Hasta noviembre en el mercado europeo despuntan los rusos, con 5,9 millones (15% del total), los alemanes con 4,3 millones (11,6%) y los británicos con 2,2 millones (6%). El mayor crecimiento lo registra el mercado británico (36,5%) seguido del ruso (26,2%) y el alemán (25,6%).

La ambición de Turquía va más allá: espera que los visitantes se disparen hasta los 48-50 millones este 2019.

En el lado contrario tenemos las cifras de llegadas de visitantes extranjeros a España. De enero a noviembre de 2018 recibimos 78,4 millones de turistas internacionales, un 0,7% más que en el mismo periodo de 2017, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur) del Instituto Nacional de Estadística publicada este enero. El Reino Unido sigue siendo el principal mercado emisor (17,6 millones), pero ha caído un 2% respecto a los once primeros meses de 2017, Alemania ocupa el segundo lugar con 10,9 millones y una bajada del 4,7%, para disgusto del archipiélago balear, pues de allí proceden la mitad de los visitantes.

Paseo a caballo en Patara
Paseo a caballo en Patara.

El mercado británico es el que más ha crecido en Turquía, seguido del ruso y el alemán hasta noviembre de 2018

La patronal hotelera de la Comunitat Valenciana, Hosbec, envió al final del verano una delegación a Antalya para conocer de cerca al enemigo a batir. Más vale prepararse. Se reunieron con su gobernador para tener constancia de qué ofrece esta zona turística que está poniendo nerviosa a una potencia a nivel mundial como España que no ha dejado de batir récors aprovechando en el último cuatrienio los viajeros ‘prestados’ que huyeron de la inseguridad en Turquía y el resto de los competidores del Mediterráneo.

Desde la conselleria de Turismo balear se aduce que con los precios la batalla está perdida y el camino del archipiélago es competir en calidad y esta será la dirección en Fitur.

Mientras, Antalya arrasa.

Paquete familiar para una semana en agosto

Por el precio de un 3 estrellas mallorquín se alojan en uno de 5 estrellas en Antalya.

Antalya

DOS ADULTOS Y DOS NIÑOS
Todo incluido
Vuelo más hotel desde Londres en cinco estrellas se oferta por 2.398 euros en un cinco estrellas a través de Booking. Desde Berlín a 1.917 euros.

GANGAS EN ALOJAMIENTO
Mejor 5 estrellas que 3
Al británico y alemán le sale mejor un 5 estrellas: 2.398 euros y 1.917 euros, respectivamente, frente al 3 estrellas a 1.727 euros y 1.432 euros.

CONEXIÓN AÉREA
Entre tres y cuatro horas
Antalya no está lejos. Desde Londres son 4 horas en vuelo directo, y 3 horas y 20 minutos saliendo de Berlín.

MIEDO LATENTE
Amenaza terrorista
La amenaza del terrorismo yihadista persiste en los competidores, el turista extranjero es el objetivo, basta pensar en el atentado del vecino Egipto el 28 de diciembre.

Mallorca

DOS ADULTOS Y DOS NIÑOS
Todo incluido
Vuelo más hotel desde Londres se eleva a 4.473 euros en cinco estrellas. Con origen desde Berlín el precio baja a 3.996 euros.

GRAN DIFERENCIA DE PRECIO
El lujo se sigue pagando
Para ahorrar la familia británica optará por el 3 estrellas (1.654 euros) , igual que la alemana ( 1.467 euros).

CONEXIÓN AÉREA
Menos de 3 horas
El ‘salto’ que hay entre el Reino Unido y Alemania en avión dura 2 horas y 25 minutos desde Londres y 2 horas y 40 minutos desde Berlín.

SEGURIDAD
Sobreturismo
Mallorca tiene a su favor la seguridad pero la masificación y los conatos de turismofobia tienen gran eco en los medios británicos y alemanes.

Conectividad aérea que crece a pasos de gigante

Antalya, Turquía
Las previsiones marcan que Antalya habrá recibido catorce millones de visitantes en 2018.

Solo Antalya habrá recibido 14 millones de visitantes en 2018, hasta noviembre suma 12,3 millones –a Mallorca en el mismo periodo han llegado 13,6 millones de extranjeros, cifra estancada respecto a las mismas fechas de 2017–.

Tiene 500.000 camas, repartidas en 310 hoteles de cinco estrellas y 200 de cuatro estrellas y destaca por su oferta de construcción reciente. Es un destino de verano, entendiendo este periodo desde marzo hasta noviembre, explica el analista de Inteligencia Turística Bernardo Romero.
Según consultoras internacionales, en 2018 había 52 hoteles en construcción en toda Turquía y hasta 2023 el país “presume” de que contará con 281 proyectos nuevos, dato este sin confirmar.

Junto con Bodrum, “Antalya es el principal destino turco de sol y playa. Su producto estrella es el todo incluido comercializado en grandes resorts de categoría media-alta”, continúa Romero. Por número de camas totales, (turismo urbano y sol y playa,)“no hay destino-país en la cuenca del Mediterráneo-mar Rojo que se acerque a Turquía”, afirma el analista canario.

El temor al desvío de aviones desde Balears con destino a Turquía está más que fundado

Lo que más preocupa es cómo está potenciando su conectividad aérea con los principales destinos emisores europeos. Y es que la apuesta del Gobierno turco por beneficiar a la industria turística pasa por haber inaugurado el aeropuerto internacional de Estambul ­, que ha recibido 12,4 millones de turistas internacionales hasta noviembre­ y estará totalmente operativo en marzo.

Con Turkish Airlines el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan ha llegado a un acuerdo para aumentar la disponibilidad de asientos con los mercados emisores más importantes a partir de abril. Hablamos de alrededor de 850.000 asientos adicionales en vuelos directos. Y, cómo no, Antalya será uno de los destinos favorecidos.

El Gobierno turco también está brindando ayudas financieras al sector hotelero y subsidios a las aerolíneas.

Relaciones con Alemania

El terrorismo islamista no ha vuelto a atentar desde el 1 de enero del año pasado, tras el ataque a una discoteca en Estambul, y Erdogan ha restablecido relaciones diplomáticas con Alemania y Rusia, dos mercados claves para Turquía.

Con el Reino Unido, en conectividad aérea ya se han alcanzado los niveles de 2015 en vuelos directos, según un informe de ForwardKeys.

“Antalya es el destino mediterráneo más competitivo en la cuenca mediterránea”, subraya Romero.

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