Quirónsalud: Renovación tecnológica para el mejor diagnóstico y tratamiento médico

El desarrollo de las tecnologías médicas está en la base de innumerables avances científicos que se manifiestan en la capacidad de: descubrir el porqué de múltiples enfermedades, anticipar el diagnóstico y sobretodo la posibilidad de curar. Disponer de la tecnología y los equipos médicos formados para obtener de ella las mejores prestaciones es una garantía de calidad en la asistencia médica, determinante en la buena evolución de los tratamientos.

El grupo Quirónsalud dispone en Baleares de un parque de equipos tecnológicos completamente renovados y de vanguardia para la detección precoz y el tratamiento avanzado de las enfermedades. En los últimos años, se ha incorporado una nueva sala de Radiología Intervencionista con un sistema de navegación arterial que reconstruye la anatomía en 3 dimensiones y permite tratar de la forma más precisa, las lesiones vasculares y neurológicas sin necesidad de cirugía, el único TAC de 128 cortes que hay actualmente en Baleares y varios equipos de Resonancia Magnética de tubo ancho para facilitar las pruebas a pacientes claustrofóbicos.

Sala de Radiología Intervencionista
Sala de Radiología Intervencionista del Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Gracias a la tecnología y a la formación de sus especialistas Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas están capacitados para atender con todas las garantías, patologías que exigen activación urgente como los Códigos Infarto e Ictus, todos los días y horas del año

Tecnología avanzada para curar

La renovación de la planta tecnológica en estos hospitales también permite el tratamiento de patologías cardiacas como las relacionadas con la Fibrilación Auricular aplicando las técnicas de Crioablación o Radiofrecuencia e incluso el Tratamiento de la Estenosis Aórtica TAVI, sin necesidad de cirugía abierta. Otras pruebas que también han evolucionado con la incorporación de nuevas tecnologías son la Colonoscopia Virtual o la Arteriografía sin necesidad de pinchar al paciente. Todas aplicadas con aparatos de última generación que permiten reducir al mínimo posible la dosis de radiación y mejorar la comodidad del paciente durante las pruebas.

Salas de Radiología Intervencionista

Las salas están equipadas con tecnología 3D para la reconstrucción de la anatomía y la navegación arterial en el tratamiento preciso de lesiones vasculares y neurológicas sin necesidad de cirugía y con la mayor seguridad para el paciente.

En las Salas de Radiología Intervencionista del Hospital Quirónsalud Palmaplanas y Clínica Rotger se realizan procedimientos para la exploración, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, en patologías significadas, como los Códigos Ictus e Infarto, la angiografía coronaria, las ablaciones por radiofrecuencia, los estudios de electrofisiología, las intervenciones coronarias percutáneas, los cateterismos o la inserción de dispositivos implantables en el mismo acto radiológico.

Los doctores Josep Brugada y Nelson Alvarenga, especialistas en electrofisiología en la sala de Hemodinámica de la Clínica Rotger
Los doctores Josep Brugada y Nelson Alvarenga, especialistas en electrofisiología en la sala de Hemodinámica de la Clínica Rotger.

Los estudios más avanzados de electrofisiología para el tratamiento de la Fibrilación Auricular

Las salas también permiten realizar los estudios de electrofisiología más avanzados en la detección de las alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias. Mediante la Cartoablación se ubican los impulsos anómalos del corazón para aislarlos posteriormente, mediante aplicación de calor en cada uno de los puntos detectados. La Clínica Rotger además cuenta con un equipo para la realización de la Crioablación, un procedimiento que mediante la aplicación de un balón de óxido nitroso frío consigue con un único impacto aislar los impulsos eléctricos anómalos del corazón, que están en el origen de las arritmias.

TAC de 128 cortes
El único TAC de 128 cortes disponible actualmente en Baleares.

Tomografía Axial Computerizada TAC

El Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuenta con el único TAC en Baleares capaz de proporcionar imágenes de 128 cortes y que dispone de un sistema de visualización que reconstruye hasta 50 imágenes por segundo. Las imágenes radiodiagnósticas de alta resolución son especialmente útiles en el estudio de pacientes oncológicos para realizar colonoscopia virtual y para obtener imágenes congeladas del corazón, así como imágenes de la perfusión cerebral.

El doctor Salvador Miralbés, jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Palmaplanas
El doctor Salvador Miralbés, jefe de servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

La apuesta del Hospital Quirónsalud Palmaplanas por los equipos de tecnología avanzada consiste en traducir estos avances tecnológicos en ventajas para el paciente.

  • En primer lugar, la obtención de imágenes con mayor claridad y resolución, permite utilizar esta prueba diagnóstica para el seguimiento de pacientes oncológicos o para determinar con precisión lesiones traumatológicas.
  • En cardiología se puede hacer una arteriografía sin necesidad de pinchar al paciente y obtener un perfecto estudio de las arterias coronarias sin introducción de catéteres.
  • También se puede congelar la visión del corazón, obteniendo una imagen volumétrica del mismo, en tan sólo 5 latidos. Todo ello, reduciendo la radiación cardiaca hasta en un 80%.
  • Otra de las ventajas de este equipo es que permite la realización de pruebas de colonoscopia virtual, sin necesidad de hacer una endoscopia.
  • Para los estudios del sistema nervioso central cabe señalar que se puede valorar de forma precisa la vascularización cerebral en caso, por ejemplo, de un ictus.
  • Además, la menor dosis de radiación permite hacer un seguimiento más exhaustivo de patologías crónicas, así como realizar programas de screening o cribado en pacientes sanos.

Por otro lado, el TAC está dotado con la última tecnología para la reducción de artefactos metálicos, de forma que los pacientes con prótesis pueden acceder a hacerse pruebas diagnósticas. Además, la alta velocidad de adquisición de imagen permite en algunos casos reducir el tiempo de duración de la prueba.

Finalmente, en el caso de pacientes pediátricos, se puede aplicar el protocolo CT 4Kids, ajustando la dosis de radiación en función del tamaño del niño. Los estudios radiológicos cerebrales o de la cabeza y órbitas se regulan según la edad del niño, y el resto, en función de la altura y el peso del paciente.

Quirónsalud apuesta por la formación de sus equipos humanos y por la renovación tecnológica para ofrecer el mejor servicio de detección precoz, diagnóstico preciso y tratamiento avanzado con la incorporación de todas las técnicas y los mejores equipos radiológicos existentes en el mercado.

Nueva resonancia magnética Hospital Quirónsalud Palmaplanas
Nueva resonancia magnética Hospital Quirónsalud Palmaplanas.

Amplia dotación de equipos de Resonancia Magnética

El grupo Quirónsalud en Baleares cuenta con 6 equipos de Resonancia Magnética y en todos sus hospitales con al menos un equipo con medidas adaptadas para suavizar la experiencia de pacientes claustrofóbicos.

La incorporación más reciente en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas es un equipo que dispone de un sistema de cámaras que mejora la visión y comunicación del especialista con el paciente, el posicionamiento “pies primero” que reduce la ansiedad y el diseño de túnel corto y amplio de solamente 70 cm.

El dispositivo cuenta con un sistema que optimiza la eficacia del trabajo de forma que es capaz de responder a la variabilidad biológica del paciente, adaptándose de forma individual a sus características anatómicas. Por ejemplo, los sensores son capaces de medir el movimiento de los tejidos y los órganos provocados por la inhalación y exhalación de oxígeno, sincronizarse con ellos y anticiparse a la capacidad limitada del paciente de contener la respiración. Mediante estas tecnologías, se obtienen imágenes de mayor calidad y se realizan exploraciones más seguras y eficaces, requiriendo un tiempo mínimo de exploración.

Doctor Pedro de Miguel, jefe de servicio de radiodiagnóstico de Clínica Rotger
El doctor Pedro de Miguel, jefe de servicio de radiodiagnóstico de Clínica Rotger con la resonancia magnética del centro.

Clínica Rotger cuenta con 2 equipos de Resonancia Magnética, Hospital Quirónsalud Palmaplanas dispone de 3 equipos operativos simultáneamente, mientras que el Hospital Quirónsalud Son Verí tiene un equipo. de tecnología abierta.

En conjunto los hospitales de Quirónsalud en Baleares ofrecen una amplia oferta asistencial en exploraciones de radiodiagnóstico, con horarios extendidos de lunes a domingo desde las 8:15h hasta las 20:30h. Además, las inversiones en los equipos más modernos suponen una clara apuesta por incrementar la capacidad de respuesta con las mejores condiciones tecnológicas, a la creciente demanda de estas pruebas radiodiagnósticas.

Mamógrafo digital con tomosíntesis de Clínica Rotger
Mamógrafo digital con tomosíntesis de Clínica Rotger.

Mamografía digital

Los centros del grupo Quirónsalud también cuentan con equipos de mamografía digital con tomosíntesis. En el Hospital Quirónsalud Palmaplanas un equipo de reciente adquisición y completamente dotado para realizar técnicas como la biopsia por estereotaxia o la biopsia percutánea por vacío.

La Clínica Rotger también cuenta con un equipo digital con tomosíntesis  que permite obtener imágenes de alta calidad del volumen y la textura de la mama y detectar un elevado porcentaje de lesiones en estadios iniciales, un factor fundamental para iniciar un tratamiento precoz.

En conjunto Quirónsalud apuesta por la formación continuada de los equipos humanos y la renovación tecnológica para ofrecer todos los días a sus pacientes, el mejor servicio de detección precoz, diagnóstico preciso y tratamiento avanzado con la incorporación de todas las técnicas y los mejores equipos radiológicos existentes en el mercado.

Más artículos interesantes