Frente a los primeros síntomas de un accidente cerebro o cárdio vascular es primordial acudir urgentemente a un Hospital que disponga de los protocolos de actuación, los equipos médicos y las salas de radiología intervencionista siempre preparadas para una activación inmediata que si se produce dentro de las primeras horas, se pueden salvar vidas y reducir las secuelas.

Procedimiento-sala-Hemodinámica
Procedimiento sala Hemodinámica.

Clínica Rotger y Hospital Quirónsalud Palmaplanas son los centros privados de Baleares pioneros en la implantación del Código Infarto y los únicos que disponen de un Protocolo de Código Ictus para actuar de forma inmediata a la llegada del paciente, 24 horas al día 365 días al año.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la principal causa de muerte en España está relacionada con las enfermedades isquémicas del corazón: el Infarto o la Angina de pecho. En segundo lugar, aparecen las enfermedades cerebrovasculares, como el Ictus. Este mismo estudio refleja un descenso de la tasa de mortalidad de entre un 4 y un 5% en ambas patologías. Entre otras causas, la mejoría de este indicador se explica por la activación en hospitales públicos y privados de Protocolos de actuación inmediata frente a la detección de los primeros síntomas de accidente cerebro o cardiovascular.

Clínica Rotger y el Hospital Quirónsalud Palmaplanas cuentan con estos protocolos de activación del Código Ictus y el Código Infarto, 24 horas al día, todos los días del año. Especialistas en Cardiología y Neurología, Radiólogos Intervencionistas, enfermería especializada, todo ello coordinado para actuar e intervenir al paciente de forma inmediata en salas dotadas de tecnología que permite con un sistema de navegación arterial reconstruir la anatomía en 3 dimensiones y aplicar el tratamiento más preciso para las lesiones cardio y neuro vasculares que han provocado la activación del Código.

Reconstrucción de un Infarto y sus principales tratamientos

Código Infarto

El infarto de miocardio se produce por la reducción o insuficiencia del flujo sanguíneo que llega al músculo cardíaco como consecuencia de un trombo que estrecha u obstruye las arterias coronarias que lo irrigan.

El paciente que lo sufre, experimenta dolor intenso en el pecho durante más de 5 minutos que se puede acompañar de dolor irradiado al brazo derecho, malestar general, mareos, sensación de náuseas y sudoración. Si se perciben estos síntomas, es fundamental acudir a un centro hospitalario que disponga de un Protocolo de Código Infarto para una actuación inmediata en una sala de Hemodinamica.

En caso de Infarto, el tiempo es un factor clave
En cuanto se activa un Código Infarto, en la Clínica Rotger o en el Hospital Quirónsalud Palmaplanas el equipo de Cardiólogos Intervencionistas ya está esperando al paciente para valorarlo y actuar de forma inmediata. Bien para aplicar técnicas de fibrinólisis que permite deshacer el coágulo o bien preparando la sala de hemodinámica para realizar una angioplastia, si procede con implantación de stents. Ambas actuaciones permiten recanalizar la circulación de la sangre al corazón del paciente y si se producen dentro de los 120 primeros minutos, se amplian las posibilidades de reducir las secuelas propias de un infarto.

Intervención-en-Sala-Radiología-Intervencionista
Intervención en Sala Radiología Intervencionista

Ambos hospitales están dotados con las salas de Radiología Intervencionista más avanzadas, siempre operativas para activarse frente a una alerta de Código Infarto o Código Ictus

Síntomas de inicio de ictus agudo

Ante cualquiera de estos síntomas, se debe acudir urgentemente al centro hospitalario con Unidad de Ictus más cercano.

• Pérdida de fuerza o sensibilidad en brazo y/o pierna.
• Dificultad para hablar o para comprender el lenguaje.
• Alteraciones en la visión.
• Problemas de equilibrio e inestabilidad.
• Parálisis facial.

Código Ictus

El Ictus es el daño provocado al Sistema Nervioso Central causado por la falta del riego sanguíneo necesario en el cerebro, que puede ser de tipo isquémico (trombo o coágulo que obstruye la arteria) o hemorrágico (sangrado por rotura de una arteria).

Frente a la detección de los síntomas, el tiempo de reacción es clave para la buena evolución del paciente y la reducción de la mortalidad que ha disminuido un 25% en los últimos años gracias a técnicas como la Trombectomía Mecánica. Una intervención mínimamente invasiva aplicada por Radiólogos Intervencionistas coordinados con el equipo de neurología que permite la localización y destrucción del coágulo que obstruye la circulación de la sangre de las arterias que riegan el cerebro. Si se aplica dentro de las primeras 4 horas, se puede restituir rápidamente el flujo sanguíneo y se reducen las secuelas en un 90% de los casos de Ictus.

Frente al Ictus hay que actuar rápido

El ictus es la mayor causa de dependencia en adultos, la primera causa de muerte en mujeres y la segunda en hombres. El tiempo de reacción es clave; el ictus es una emergencia médica y el tratamiento precoz disminuye el riesgo de secuelas

CRHemodinámica
Sala Hemodinámica.

¿Qué es un Ictus?

El Ictus es una lesión cerebral debida a una alteración brusca de la circulación sanguínea

Existen dos tipos:

La hemorragia cerebral y el Ictus Isquémico

El Ictus Hemorrágico:

Rotura de una arteria que produce un sangrado cerebral

El Ictus Isquémico:

Un trombo ocluye las arterias e impide el flujo normal de la sangre

Codigo Ictus

¿En qué consiste la Trombectomía Mecánica?

La Trombectomía Mecánica es una técnica por la cual se aspira el coágulo o trombo que está obstruyendo una arteria que irriga al cerebro.

Para acceder hasta el trombo se canaliza un catéter por una arteria localizada en la zona inguinal (cerca del muslo); permitiendo la navegación hasta la arteria obstruida y que afecta a una determinada región cerebral, provocando diferentes síntomas según sea el territorio afectado. Una vez localizado, con el mismo catéter se destruye el coágulo y posteriormente, se aspira, consiguiendo restablecer el flujo de sangre al cerebro.

La aplicación de esta técnica durante las primeras horas que siguen a los principales síntomas de un Ictus, permite reducir la discapacidad y las secuelas neurológicas que acompañan a este tipo de accidentes neurovasculares.

La Trombectomía Mecánica paso a paso

Scroll to Top