Angel24, mensajería responsable
“Detrás de un servicio de calidad están siempre las personas que se esfuerzan a diario para que todo salga bien”, remarca en repetidas ocasiones durante la entrevista Francisco Martínez, director de marketing de la empresa angel24, a la vez que insiste en que los más de 400 empleados que conforman la plantilla de su corporación son su intangible más preciado. “Parece que las empresas siempre van por delante y hablamos más de la compañía que de los trabajadores, pero no debería ser así, porque sin ellos, las empresas no lograrían sus resultados”, afirma.
Son ya poco más de dos décadas las que lleva angel24 poniendo su grano de arena en el desarrollo empresarial de Ciutat, pero el año pasado la compañía decidió dar un paso más allá en su compromiso con Palma poniendo en marcha la que actualmente es una de las líneas de negocio de las que están más orgullosos: el servicio de Mensajería Responsable, iniciativa que ha hecho a la corporación merecedora del Premio InnoBankia a la mejor empresa sostenible, otorgado por Bankia, Prensa Ibérica y Diario de Mallorca. “Le llamamos Mensajería Responsable porque es una actividad que se compromete a partes iguales con el medioambiente y con la sociedad”, comenta Martínez.
A través de su Centro Especial de Empleo, angel24 presta un servicio de reparto de paquetería responsable desde agosto del año pasado. “Detectamos un nicho de mercado en el centro de la ciudad de Palma. Después de un largo análisis, nos dimos cuenta de que había pequeños comercios que podrían necesitar un servicio de mensajería para competir con las grandes marcas en el envío a domicilio de sus productos y, en ese momento, empezamos a darle forma al proyecto”, explica.
Angel24 Presta un servicio de reparto de paquetería responsable para una inclusión real y efectiva
Mensajería Responsable dio sus primeras pedaladas como un servicio de entrega y recogida de sobres y paquetes, especialmente en el centro de Ciutat. “Cuando se puso en marcha el proyecto contábamos con dos bicicletas eléctricas que tuvieron una gran acogida por parte de los vecinos por ser muy llamativas y eficientes”, explica Martínez y añade, “la flota actual de vehículos se ha multiplicado en un año”. Actualmente el servicio dispone también de dos motocicletas y una furgoneta con motor eléctrico. Además, los recursos humanos también han crecido exponencialmente. “Un año y medio después de arrancar el proyecto, hay 12 personas que trabajan en este departamento, entre repartidores y personal de oficina. Todos ellos, puestos que se han creado a raíz del crecimiento del negocio”.
Los trabajadores de Mensajería Responsable forman parte del Centro Especial del Empleo de Ángel24, el cual trabaja para que la inclusión de personas en el mercado laboral sea real y efectiva. “Que una persona tenga una discapacidad no quiere decir que no pueda trabajar y un claro ejemplo es el éxito de Mensajería Responsable”, enfatiza Martínez y añade, “las empresas nos contratan por la calidad del servicio, además de por hacer una labor social, pero si el servicio no fuese excelente, no nos llamarían y tendríamos que cerrar”.
Con el Centro Especial de Empleo de angel24 las empresas consiguen “avanzar en su responsabilidad social corporativa, ya que cumplen con los requisitos que solicita la Ley General de Discapacidad y, lo más importante, contratar estos servicios les permite encontrar soluciones eficaces para problemas, que unilateralmente tendrían difícil conclusión”. Con acciones de este tipo, las pequeñas empresas se involucran con estos profesionales “especialmente capacitados” y se consigue romper barreras con un servicio que “da valor” al pequeño comercio. “Hay muchas tiendas que tienen que externalizar el servicio de entrega a domicilio de paquetes y utilizan Mensajería Responsable como opción. Así, conseguimos fomentar el empleo local y apostar por la creación de oportunidades para personas que se encuentran con dificultades para acceder al mercado laboral, a la vez que contribuimos a la competitividad del pequeño comercio”, incide Martínez.
Romper barreras “Las empresas nos contratan por la calidad del servicio además de por hacer una labor social”
Pero el proyecto no solo es responsable con la sociedad, sino que se esfuerza por respetar y cuidar el medio ambiente. Se trata de una actividad completamente libre de emisiones de CO2, lo que la convierte en una apuesta “totalmente innovadora” si la comparamos con otras ciudades. Los vehículos eléctricos que utilizan suponen una triple ventaja para el entorno. En primer lugar, generan menos ruido en la ciudad, por lo que la contaminación acústica se reduce considerablemente. Además, por cada kilómetro recorrido en estas bicicletas se evita la emisión de 300 gramos de CO2, lo que ocurre con los coches. Por último, suponen menos ocupación del espacio, ya que al aparcar una bicicleta se utiliza menos del 50% del espacio que necesitaría un coche y, por si fuera poco, la ciudad se libera de los tortuosos atascos.
Mensajería Responsable es un perfecto ejemplo de cómo la movilidad eléctrica y el fomento de la integración social pueden ser aliados y proporcionar amplios beneficios a la sociedad en su conjunto. Bravo.
Talat, innovación tecnológica
Además de la excelencia medioambiental y social, hay empresas que apuestan por la innovación tecnológica como punta de lanza. Es el caso de Talat, una corporación mallorquina que nació en el año 2009 como una empresa de ingeniería multidisciplinar y, desde entonces, no ha dejado de evolucionar y diversificar su oferta de servicios, desde la ingeniería más tradicional hasta el Software Factory, el último de sus retos. Luchando por liderar el sector tecnológico de la isla, Talat se encuentra inmersa en la explotación de uno de sus productos estrella: la Talat Smart Hotel, el último y más innovador proyecto de la corporación isleña. Se trata de una “aplicación” que permite a los hoteles llevar a cabo una mejor gestión de los recursos, tanto económicos como medioambientales. ¿Cómo? Así lo explica Guillem Bauzà, CEO de Talat, “es una herramienta capaz de fusionar el análisis de datos energéticos y sistemas de control del edificio con las incidencias que se suceden a lo largo de las jornadas”. Además, entre las ventajas del programa, destacamos que el sistema puede adaptarse a las necesidades del cliente, focalizando en unas funciones y desechando otras según las necesidades específicas de cada edificación. Es un proyecto totalmente innovador en el que han confiado diferentes cadenas hoteleras o la Rafa Nadal Academy, por ejemplo. “Para nosotros cada proyecto es único, por lo que siempre se buscan soluciones adaptadas a cada cliente partiendo de la premisa del ahorro energético”, explica el CEO.
Talat Su producto estrella es una aplicación que permite a los hoteles llevar a cabo una mejor gestión de los recursos
Además de la buena acogida por parte de los clientes, el carácter original de la plataforma ha sido puesto en valor con el premio Smart Mallorca, recogido por el equipo de Talat en el Smart Island World Congress 2018, y el premio InnoBankia 2018 a la Innovación. “Recibir estos reconocimientos siempre te da un empujón para continuar innovando y avanzando hacia un futuro sostenible”, confiesa Bauzà.
A través de Talat Smart Hotel, “conseguimos un procesamiento automático e inteligente da datos masivos, o lo que se conoce como Big Data, lo que nos permite almacenar información y, lo más importante, analizar los datos a posteriori para conseguir mejores resultados”, comenta Bauzà. La elaboración de estadísticas permite a los ingenieros confeccionar patrones y así lograr, “que las empresas tengan una mejor capacidad de decisión a la hora de organizar sus recursos”. Con Talat Smart Hotel, “se cierra el círculo tecnológico y conseguimos lo que, al final, nos interesa, mejorar y optimizar los recursos económicos como energéticos. “Con este tipo de aplicaciones lo que conseguimos es acercarnos a modelos más eficientes”. En el caso de los hoteles, edificios inteligentes que consumen lo menos posible.
Para Guillem Bauzà, es imprescindible que las empresas comiencen a utilizar este tipo de métodos porque “muchas veces piensan que sus estrategias funcionan, pero no saben que, haciéndolo de otra forma, podrían ahorrar costes de personal y de energía”. Las estadísticas que se extraen del análisis previo permiten a las empresas tomar decisiones basadas en los datos objetivos, lo que les facilita avanzar hacia sistemas más eficientes.
“El futuro del mundo empresarial va a estar forzosamente ligado a la innovación y la dinamización de sectores como el turismo, por ejemplo”. A nivel de la comunidad autónoma Bauzà considera que, “hay varias empresas en las islas que están promoviendo el uso de las TIC y están apostando de lleno por la innovación, pero lo cierto es que no hay una coordinación eficiente por parte de la Administración”. Desde el sector reivindican una unión real y una apuesta decidida por parte de las instituciones, a la vez que demandan una mayor concienciación por parte de la sociedad, “hasta que la ciudadanía no esté concienciada, no avanzaremos en la práctica hacia modelos más sostenibles”, denuncian.
No es una reivindicación falta de argumentos. La realidad es que “no podemos seguir consumiendo recursos a este ritmo”. El 01 de agosto de este año ya habíamos gastado a nivel global todos los recursos naturales del planeta para 2018, según la ONG Global Footprint Network. Con las estadísticas actuales, se necesita casi un globo terráqueo adicional para satisfacer la demanda de los habitantes del planeta en un año. La huella que estamos dejando en el medioambiente es tal que consumimos el equivalente a 1,7 veces la tierra. “Ya no es solo el ahorro económico para las empresas, que también es importante, pero más aún lo es el ahorro energético”, comenta Bauzà desde su despacho en la sede de Manacor de Talat.
Polarier, de Mallorca al mundo
“El proceso de internalización de Polarier fue algo natural, ya que acompañamos a las empresas hoteleras para las que trabajábamos en su expansión al Caribe”, explica David Arbó, CEO de la compañía mallorquina que nació en 2007 en Palma y a día de hoy, sigue conquistando con su modelo empresarial el resto del mundo. Las cifras avalan su éxito: más de 1400 empleados repartidos en más de 180 hoteles con presencia en 9 países.
Polarier Tilsa es una consultora especializada en diseño, gestión, mantenimiento y explotación de lavanderías industriales, especializada sobre todo en el sector hotelero. “Arrancamos un proyecto familiar en Mallorca, al principio trabajando en la isla con diferentes hoteles que contrataban nuestros servicios, pero a medida que las cadenas hoteleras iban abriendo camino en mercados como Cuba o México, Polarier iba detrás, por lo que ya llevamos muchos años trabajando fuera de nuestras fronteras”, explica el CEO. Tras varios años de actividad empresarial en el Caribe, Polarier decidió abrir el año pasado oficina en República Dominicana y ahora ya tiene otra filial en Cancún. Precisamente, por su empeño en continuar con la internacionalización, Polarier ha recibido este año el Premio Innobankia como mejor empresa exportadora.
Polarier La internacionalización es el motor de la consultora especializada en la gestión y explotación de lavanderías
Sin lugar a dudas, David Arbó animaría a cualquier empresa a dar el salto al mercado internacional. “Trabajar en otros países es muy interesante para las empresas porque abre la mente de los empleados y, a nivel personal, te obliga a plantearte alternativas, que, si no salieses de tu país, nunca barajarías”, explica el director general y añade, “cuando te asientas en países como Cuba o República Dominicana tienes que entender que las costumbres y la forma de trabajar es diferente a la que conocemos. Piensa global y actúa local: o lo respetas y te adaptas o puedes hacer las maletas y preparar el viaje de vuelta”.
Polarier se ha posicionado en poco más de diez años entre las diez empresas de lavado y limpieza que más facturan de España. ¿Cuál es la clave de su éxito? “Es difícil de detectar, pero creo que si hay algo verdaderamente importante para seguir creciendo es no dejar de apostar por la innovación”, confiesa el CEO. Además, desde la empresa consideran que ser fieles a sus valores es lo que les permite rozar la cumbre, “estamos muy comprometidos con los cinco valores que rigen nuestro trabajo diario: excelencia, compromiso, proactividad, constante innovación y orientación al cliente”, explica. Por otro lado, desde Polarier también apuestan por brindar a sus clientes un servicio responsable con el medio ambiente y el entorno, “nos esforzamos mucho por establecer prácticas responsables durante el desarrollo de nuestro trabajo. Intentamos a diario mejorar los procesos para conseguir una eficiencia energética y protagonizar una buena praxis real. Por ejemplo, buscando siempre el mínimo consumo de agua posible en las lavanderías industriales que gestionamos en los hoteles”. El ahorro económico es otro de los objetivos de la compañía, “implantamos procedimientos de trabajo y formamos a todo el personal involucrado en el servicio para maximizar la eficiencia en cada tarea, asegurar la calidad del servicio y controlar todos los costes asociados al mismo”.
El futuro de la empresa, según su director general, pasa por la revolución tecnológica. “La innovación es clave para seguir expandiendo nuestro horizonte y creciendo como empresa”, comenta Arbó y añade, “creemos en la mejora continua y por ello buscamos siempre ampliar los límites de nuestro conocimiento para desarrollar nuevas soluciones que aporten valor a nuestros clientes y estar siempre un paso por delante de sus necesidades”. Como líneas estratégicas principales, desde Polarier focalizan sus esfuerzos en lograr la trazabilidad de las piezas que gestionan, “el mundo de la lavandería va a transformarse radicalmente en los próximos años. La lavandería tradicional va a tener que evolucionar hacia modelos de gestión más dinámicos e inteligentes”, sentencia el CEO.