
La confianza sigue creciendo este verano entre los empresarios de Balears, en todas las Islas y sectores. Según los últimos datos aportados por el INE, en el tercer trimestre de este año, Balears lidera la confianza empresarial situándose a la cabeza del país con 133,2 puntos, tras una subida del 5,46% respecto al segundo trimestre y un aumento interanual que alcanza el 8,15%.
Al respecto, el conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha destacado el aumento del Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en todas las Islas y en todos los sectores. Además, la confianza ha aumentado en el último año especialmente en las Pitiusas, seguidas de Menorca y Mallorca. En Eivissa y Formentera el incremento interanual alcanza el 11,30%, en Menorca el 7,89% y en Mallorca el 6,71%. Asimismo, el conseller ha subrayado la importancia de tener en cuenta el ICEA, ya que es un indicador “muy relevante y anticipa cómo van a ir las cosas”. García explica que “mide la expectativa de los empresarios, que son los que generan empleo, y la sensación es de que las cosas van mejor a mejor”.
Por sectores, en la construcción es donde más crece la confianza interanual de los empresarios, con un incremento que alcanza el 20,15%, seguida de la de los comerciantes, cuyo indicador registra una subida del 11,70%. Además, se constata que la confianza aumenta también en el “resto de servicios” (6,07%) e industria (3,24%), así como en transporte y hostelería (2,86%). El responsable de Economía ha declarado que “los que han sufrido mucho la crisis ven como las cosas están cambiando” y, en este sentido, ha apuntado que en la construcción “el empresario detecta que el sector se está activando, lo que es un generador de economía y empleo”. Además, García también ha citado al notable incremento del ICEA en comercio, “unido a los últimos indicadores del sector”.
El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado ha aumentado en el tercer trimestre del año con respecto al segundo un 4% en el conjunto de España. La confianza empresarial sube en todos los sectores y en todas las comunidades, excepto Canarias. Balears, País Vasco (9,9%), Castilla-La Mancha (7,1%) y Castilla-León (6,3%) son las autonomías que presentan mayores crecimientos respecto al trimestre anterior. En el cómputo global, Balears encabeza el aumento, seguida por Cataluña (129,1), Castilla León (127,5) y Navarra (126,7).
Si se comparan los datos del ICEA entre abril y junio, con respecto a las previsiones de julio a septiembre, por islas destacan los empresarios de Menorca (6,77), entre los que más aumenta la confianza, seguidos por los de Eivissa y Formentera (5,72%) y Mallorca (4,76%).
Por otra parte, en el balance de la situación del último trimestre destaca que el 73,6% de los empresarios se muestran “favorables” o “estables” en su percepción. Las otras valoraciones medidas son incluso más positivas, siendo las negativas inferiores al 20% en número de ocupados, exportaciones y niveles de precios.