Skip to content

El liderazgo empresarial de Balears

1000 Empresas de BalearesLa Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación, también llamada CESCE, creó en 1992 la empresa INFORMA D&B, que se encarga de suministrar información comercial, financiera y de márketing sobre empresas y empresarios. El objetivo principal de este organismo empresarial es aumentar el conocimiento de los clientes y proveedores en juego, con la intención de minimizar el riesgo comercial.

En 2006, la empresa pasó a formar parte de la red global de información de empresas, llamada D&B Worldwide Network, que cuenta con más de 180 millones de empresas en todo el mundo, repartidas en 200 países. Los valores de este grupo se basan en la calidad e innovación de productos, en la eficiencia de los procesos informativos y, sobre todo, en la transparencia y el respeto absoluto por la legalidad.

En este suplemento, DIARIO de MALLORCA incluye una lista de las 1.000 mejores empresas baleares. También recoge las 100 empresas líderes de diferentes sectores, desde la hostelería hasta la construcción, pasando por los avances tecnológicos. Y, por último, publica tres listas que muestran las 100 mejores empresas en tres aspectos básicos: los niveles anuales de facturación, los resultados obtenidos en el año 2013 y la cantidad de empleados que hayan contratado durante el mismo. Estas listas le ayudarán a tener una visión general del presente y del futuro immediato empresarial.

En Balears hay diversas organizaciones que se encargan de analizar el mercado de las islas, con la finalidad de mejorarlo y aportar nuevas ideas para seguir avanzando. La Cambra de Comerç de Mallorca se encarga de relacionar al gobierno con los empresarios, además de llevar el registro mercantil de todas las empresas e investigar ramas específicas del comercio, tanto interior como exterior, con la intención de hacer recomendaciones a los órganos estatales que se encargan de ejecutar los planes económicos, con la única finalidad de mejorar el comercio futuro. Asimismo, la Cambra es un referente en las actividades de internacionalización, formación empresarial, competitividad y apoyo al emprendimiento.

Otro organismo que vela por la seguridad y estabilidad de la economía y el comercio balear es la CAEB, la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears, que se encarga de defender los intereses de las empresas, siempre intentando que las mejores se desarrollen paulatinamente y teniendo como objetivo final el avance en diversos sectores: en los niveles de empleo, de bienestar económico, de bienestar social, etc. Se trata de una labor de fomento del futuro.

Son solo dos ejemplos de las diferentes organizaciones que se aúnan para mejorar el futuro comercial y económico de las islas. Según datos del último trimestre publicados por diferentes fuentes oficiales en los últimos días, parece que Balears camina por la dirección adecuada. La actividad turística ha crecido casi un 4%, el alquiler de vivienda ha subido un 3,6%, las ventas de coches usados han subido más de un 23 por ciento, Baleares es la región con más jóvenes emancipados (29,4%), los impagos en comercio han bajado un 2,9% en mayo, la creación de empresas ha crecido en las islas un 6% en el primer semestre del año, etc.