Skip to content

«Balears crecerá este año por encima del 2% del PIB»

Carmen Planas: “Estamos creciendo casi un 4% en el número de empresas y un 6,12% en empleados”.
Carmen Planas: “Estamos creciendo casi un 4% en el número de empresas y un 6,12% en empleados”.

—Como organización más representativa de las Balears por lo que refiere a los empresarios. ¿Cómo se gana CAEB la confianza de los empresarios?
—Prestando servicios que cumplan con los objetivos del tejido empresarial. Entre nuestros principales servicios para los asociados, se encuentran la acción de lobby ante las instituciones y sindicatos, para que la legislación sea lo más favorable posible a la iniciativa empresarial. Nuestros asociados participan en comisiones de trabajo internas para debatir sus principales preocupaciones, que después trasladamos a la Administración y agentes sociales. Del mismo modo, disponemos de convenios y acuerdos con descuentos para nuestros asociados, a la vez que existe la posibilidad de que nuestros asociados propongan convenios para ofrecer sus productos y servicios al resto de miembros de la Confederación. Prestamos también un asesoramiento en la creación y consolidación de empresas y formación para ejecutivos y empleados, con la posibilidad de gestionar la bonificación de la Seguridad Social . Disponemos, además, de un asesoramiento gratuito en la gestión de la Salud Laboral y la reducción del absentismo y de las enfermedades profesionales. Por último, CAEB está dentro CEOE y CEPYME y de la red europea Business Europe, por lo que tenemos una amplia red de contactos para encontrar nuevos socios, inversores y para facilitar las exportaciones.

—¿Cuál ha sido el desarrollo económico en Balears durante el último año?
—Balears crecerá este año por encima del 2% del PIB. Este crecimiento nos permitirá crear empleo y reducir el paro, que es el principal problema de nuestra economía. En todo caso, llevamos más de dos años y medio bajando el paro, y más de dos años aumentando el empleo. Podemos decir que las Islas Baleares están saliendo de la crisis internacional a un ritmo superior al del resto de Europa.
Esta evolución ha sido posible gracias a la flexibilización del mercado laboral, al estímulo a nuevas inversiones, a la rebaja de los tipos de interés, pero, sobre todo, al empuje empresarial, tanto de los empresarios como de los profesionales. Desde el sector privado hemos hecho, todos, un notable esfuerzo para ser más productivos y competitivos, y estamos logrando mejorar las ventas y el número de pasajeros. Sin embargo, mientras la tasa de paro se sitúe por encima del 10%, aunque la evolución sea positiva, no hay lugar para grandes celebraciones. Del mismo modo deseamos que empresarios y trabajadores puedan elevar la competitividad y los beneficios y recuperar poder adquisitivo. Estamos en la búsqueda de soluciones y propuestas para conseguirlo.

—¿Podría analizar brevemente la situación de las empresas en Balears? ¿El crecimiento es real?
—En mayo de 2014 había 43.050 empresas y 350.449 asalariados, y este año tenemos 44.698 empresas y 371.881 empleados. Es decir, estamos creciendo casi un 4% en el número de empresas y un 6,12% en el número de empleados. El crecimiento es real pues ha permitido superar ya los 24 meses creando empleo y los dos años y medio reduciendo el número de parados. Incluyendo autónomos este mes de junio hemos alcanzado los 491.358 afiliados, el tercer mejor registro de este mes en toda la historia, superior ya al de 2006, y solo inferior a 2007 y 2008, cuando el boom crediticio e inmobiliario favorecieron récords de empleo. Con respecto a junio de 2014, tenemos 23.356 personas más trabajando y 7.070 parados menos, y baja el paro en todos los sectores, lo cual es importante. En lo que se refiere a la duración de los contratos, los indefinidos crecen un 11,31%, por lo que mejora la calidad de la contratación. Ahora tenemos que lograr que las empresas tengan mayor productividad y mayores beneficios para poder invertir más en su principal recurso, el humano, así como en investigación e innovación.

—¿Han crecido las solicitudes de asesoramiento para la creación de nuevas empresas en el último semestre?
—A través de nuestra organización empresarial no han crecido, si bien el año pasado tuvimos un buen registro gracias, en parte, a que era prácticamente el primer año con perspectivas esperanzadoras y se animaron muchas personas a emprender negocios. Hay que tener en cuenta que en nuestro caso el coste del asesoramiento lo asume el empresario o emprendedor, y no está subvencionado, aunque ofrecemos descuentos a asociados a CAEB y es de muy alta calidad. En este sentido, apostamos más por prestar un asesoramiento excelente que permita al emprendedor definir un buen plan de empresa.

—¿Como representante empresarial quiere hacer alguna sugerencia al nuevo Govern?
—Por nuestra parte esperaremos a las primeras decisiones del nuevo Govern, pues más que las personas o los partidos que están al frente de una institución, analizamos las medidas y cambios legislativos concretos. Sí que es cierto que nos hemos manifestado en contra de cualquier incremento de la presión fiscal, e incluso al gobierno saliente le solicitamos que redujera tasas e impuestos, como el que se aplica  a hidrocarburos. Según nuestro parecer, es prioritario mejorar las inversiones del Estado en Balears y obtener un modelo de financiación más justo, y de esta manera resolver la necesidad de nuevos ingresos sin perjudicar a los ciudadanos y empresas de Balears.