Skip to content

“Con la información adecuada, es mucho más fácil tomar una decisión acertada”

Conrado Martínez, Director de Marketing de INFORMA D&B

Conrado Martínez, director de marketing de Informa D&B

—¿Para tomar decisiones correctas hay que estar bien informado?
—Efectivamente, la información es uno de los activos más importantes con los que podemos contar. Las mejores decisiones son aquellas que se toman libres de sesgos y opiniones personales, basándose en datos sólidos, y por supuesto, verídicos. Las decisiones basadas en hechos objetivos son casi siempre las más acertadas. Soy de la creencia de que con la información adecuada, es mucho más fácil tomar una decisión acertada.

—¿De qué manera Informa ayuda a las empresas?
—En cualquier sector de la economía, el análisis a la hora de admitir nuevos clientes o contratar proveedores es esencial. Los informes de empresas facilitan la labor investigadora a los gestores ofreciendo datos sobre la forma jurídica, estructura corporativa, solvencia, capacidad de pagos, estado de las finanzas y reputación en prensa, posibilitando el estudio de viabilidad de compañías de cualquier parte del mundo. Por otro lado, la prospección y captación de nuevos clientes es una de las estrategias más eficaces para impulsar el crecimiento de una compañía. Para facilitar esta labor, Informa cuenta con una gama de productos de marketing: 'Marketing Search de Informa', que combina consultoría, software y bases de datos.

—¿Cuál es la clave para tener éxito en un negocio?
— Esta pregunta daría para un libro entero. Resumiendo mucho, no creo que haya una única clave, sino una combinación de factores. Es importante tener una visión del negocio que queremos llevar a cabo, pero tan importante como la visión, o una idea original, es la ejecución. Una combinación acertada de visión, ejecución, contar con un equipo cualificado y motivado, así como con los medios materiales adecuados para la consecución de nuestros objetivos, es fundamental para que un negocio tenga éxito. En este contexto, debemos entender la información como algo más que meros datos; necesitamos que esos datos nos aporten el conocimiento necesario para predecir comportamientos y acontecimientos futuros, y que ese conocimiento sea compartido a través de las diferentes funciones dentro de la organización, generando acciones que nos permitan adecuar nuestras políticas comerciales o de crédito, por ejemplo.

—¿Por qué son líderes en información comercial, financiera, sectorial y de marketing?
—Desde nuestro inicio en 1992 (precisamente este año celebramos nuestro 25 aniversario), en Informa hemos mantenido una apuesta constante para que la información empresarial de calidad llegue a todos los ámbitos. Actualmente contamos con 3 millones de usuarios entre nuestras marcas Informa, eInforma y DBK, tenemos una cuota de mercado de un 60% y triplicamos la facturación de nuestro principal competidor. Sin embargo, lo que realmente nos hace líderes no son las cifras, nuestros clientes valoran muy positivamente la atención personalizada que reciben y la capacidad para adaptarnos a sus necesidades.

—¿Cuál es el perfil de sus clientes?
—Tenemos un perfil muy amplio, desde empresas del Ibex35 y entidades bancarias a pymes y autónomos. Nuestros servicios dan cobertura a todo el ciclo de negocio, esto supone que todos los departamentos de la empresa utilizan en algún momento la información de nuestra Base de Datos, ya sea para la captación de clientes, la evaluación de riesgo, la evolución de su sector o la reclamación de deuda.

—En el ámbito financiero y bancario los informes son claves, ¿por qué?
—Disponer de información empresarial no sólo es clave para las entidades financieras, conocer el perfil de riesgo en cualquier transacción comercial impacta directamente en la cuenta de resultados, más si cabe para aquellas empresas que se encuentran en expansión a nivel internacional. Desde 2004, tras la compra de Dun & Bradstreet España y Portugal, somos la única empresa española que ofrece acceso online a D&B Worldwide Network, más de 270 millones de empresas de más de 200 países online, esto también supone que la valoración de cualquier empresa española será la misma que vea cualquier entidad bancaria o empresa en el resto del mundo.

—¿Qué retos deben afrontar en el futuro las empresas?
—Uno de los principales retos para las empresas, sea cual sea su tamaño y sector, es la capacidad de incorporar nuevas tecnologías y procedimientos en su estrategia comercial, lo que llamamos Transformación Digital, un proceso que será vital para la supervivencia de muchas empresas. En Informa, fieles a uno de nuestros principios como es el de la innovación de productos y servicios, ayudamos también a las empresas en este proceso, a través de nuestra filial Logalty.