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Roig S.A.: calidad y tecnología

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Un servicio de calidad permite a esta empresa familiar, con capital 100% mallorquín, estar a la altura de las grandes multinacionales.
Un servicio de calidad permite a esta empresa familiar, con capital 100% mallorquín, estar a la altura de las grandes multinacionales.

Roig S.A. Obres, Serveis i Medi Ambient es una empresa familiar con capital 100% mallorquín con ánimo, desde sus inicios, de participar en el crecimiento del tejido empresarial balear con un constante compromiso con la eficiencia energética, la sostenibilidad, respeto al medioambiente e innovación tecnológica.

Su actividad de negocio se centra en el mantenimiento integral de edificios e instalaciones, control de los sistemas de tráfico, informáticos y de seguridad, y los alumbrados públicos y servicios energéticos enfocados a mejorar la eficiencia, además de otros servicios urbanos y medioambientales.

Actualmente dirigida por la segunda generación de la familia, Roig S.A. se ha convertido en un referente del servicio integral de mantenimiento de instalaciones y, con un imprescindible compromiso de calidad, ha ido ganando competitividad hasta posicionarse a la altura de las grandes multinacionales.

La proximidad al cliente, la flexibilidad y la rapidez son pilares fundamentales de Roig S.A., que cuenta con una potente infraestructura en la isla que supone una ventaja competitiva tanto para la empresa como para sus clientes, ya que esto le permite prescindir de subcontratas y ofrecer un servicio con personal propio que defiende el mismo interés de la empresa: clientes plenamente satisfechos con un servicio cada vez más exigente.

La progresiva profesionalización de Roig S.A.

En este año 2015, Roig S.A. avanza en el objetivo de trabajar con responsabilidad para seguir generando valor y confianza a sus clientes y a la sociedad balear. Pese a las dificultades y a la situación económica actual, Roig ha sabido posicionarse y consolidarse para seguir siendo competitivos en el sector. Su objetivo, a largo plazo, es alcanzar la máxima excelencia en la profesionalización de la empresa, a través de un Plan Estratégico diseñado en cuatro líneas:

1. Diseño y redefinición de la estructura organizativa: a través del Área de Recursos Humanos, en una empresa cuyo principal activo son las personas e impulsando la creación de un Comité de Dirección sólido y de alto nivel competencial, en todas las áreas funcionales: financiero, administrativo y fiscal, recursos humanos y Estudios y Proyectos. Lo mismo ocurre con el core de la empresa, el departamento de Producción, formado por un equipo de Ingenieros de diferentes especialidades: telecomunicaciones, agrónomos, industriales, ITOP, construcción-edificación, cuya composición ha sido estudiada minuciosamente para cubrir todos los servicios. El objetivo de la Dirección Técnica es contribuir a aumentar la competitividad y eficacia de la empresa, que permitan a Roig conseguir nuevas contratos y mejorar el resultado de las contratadas, así como minimizar los riesgos técnicos asociados a las mismas.

De igual modo, en la selección de nuevos operarios, se requiere un nivel mínimo de formación de FP Grado Medio; se impulsa la colaboración con universidades e institutos de formación profesional como fuente única de reclutamiento.

2. Creación de la oficina de Estudios y Proyectos: el objetivo era el diseño de un sistema de trabajo y una metodología para la presentación de licitaciones públicas centralizando toda la documentación necesaria para optar a cualquier licitación pública provechosa para Roig S.A.; asegurando la disponibilidad de la información para poder acceder a dichos concursos con las máximas garantías exigidas por la Administración y la excelencia de la documentación, tanto en contenido como en forma y plazo. La creación de la Oficina de Estudios y Proyectos les ha permitido focalizar la máxima atención en la presentación a concursos y ofrecer, una vez adjudicados, el mejor servicio posible.

3. Inversión en tecnología: Como parte de la continua profesionalización de la compañía, durante el 2013, 2014 y 2015 la compañía ha seguido apostando por la inversión en innovación tecnológica fundamentalmente con la compra del sistema de gestión GIM. Se trata de un nuevo software de gestión de servicios de mantenimiento. Es una solución de gestión integral del mantenimiento (GMAO) diseñada para responder a las necesidades específicas de cada servicio. Esto permite a la empresa un control total de su actividad y un acceso rápido y actualizado a la información, suministrando acceso instantáneo a la web para todos los que participan en los contratos de mantenimiento: técnicos, operarios, clientes y proveedores.

Paralelamente, la compañía ha invertido en la realización de una auditoría externa, tanto para analizar el estado de sus sistemas desde un punto de vista técnico, como de seguridad en el tratamiento de los datos. El objetivo ha sido asegurar que cumplen rigurosamente con la LOPD y que sus sistemas de información son los más apropiados, avanzados e innovadores para el desarrollo de su trabajo. Esta auditoría y posterior asesoramiento por parte de expertos en seguridad de IT, les ha permitido invertir en nuevos equipos (hardware) absolutamente adaptados al crecimiento de la compañía para garantizar al máximo la seguridad de toda su información.

4. Compromiso con la calidad, medio ambiente, responsabilidad social y prevención de riesgos laborales. Roig S.A. se fija el objetivo de alcanzar una nueva certificación de forma trianual. Actualmente, presumen de estar en posesión de cuatro importantes certificaciones:

Certificación de Calidad ISO 9001 de Gestión de Calidad, Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a UNE-EN ISO 14001 y más recientemente, Norma ISO 18001 OHSAS que específica los requisitos para un sistema de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) y Certificación Forética de Responsabilidad Social Corporativa (SGE 21).